Primeras civilizaciones




Los incas

LOS INCAS: una CIVILIZACIÓN AMERICANA

PARTE 1 Organización política

El Tiahuantisuyo, “imperio de las cuatro regiones”  de los incas abarcaba los territorios actuales de: Perú, altiplano boliviano, noroeste argentino y norte de Chile en el momento de mayor extensión, teniendo una extensión de 4000 km, donde vivían de 6 a 8 millones de hombres. Su capital era Cuzco “ombligo del mundo”, desde donde se manejaba toda la administración. Estaba dividido en cuatro provincias o suyos, gobernadas por autoridades, los capac, que ejercían un control muy estricto sobre los mismos.
Para lograr la unidad implantaron el quechua como lengua oficial y el culto al sol, para todos los pueblos conquistados. Otro medio de imponer la unidad fue el ejército, integrado por todos los hombres entre 25 y 50 años. Era muy disciplinado y estaba dirigido por el propio Inca o algún miembro de su familia.
El más importante elemento de unidad era red de caminos que utilizaban para que, en poco tiempo, llegaran a Cuzco todas las informaciones, rumores y novedades que circulaban en el imperio. Esta red de caminos era la más extensa y mejor del mundo en su época. Ningún accidente geográfico la interrumpía. Por ella transitaban los ejércitos y los chasquis, mensajeros del Inca.
Cuando alguna región no se unía bien al imperio, se recurría la mitmac, que consistía en trasladar de una región a otra los grupos que no se sometían, y a la inversa, asentar grupos ya colonizados en las zonas rebeldes.

PARTE 2 Organización administrativa

La máxima autoridad era el Inca, considerado un dios e hijo del sol. Tenía poder absoluto y era jefe político, religioso y militar del Estado.
El monarca, se presentaba frente a sus súbditos, cubierto por un velo que le permitía observar sin ser visto. Una entrevista a cara descubierta era un privilegio concedido sólo a los favoritos y a los altos funcionarios. Aún éstos debían presentarse al Inca descalzos y con una pesada carga sobre los hombros, como señal de humildad.
Cuando el Inca salía de viaje, lo acompañaba un séquito compuesto por miles de personas encargadas de cuidarlo, cambiarle las vestimentas, atenderlo en todo momento y transportarlo en litera.

PARTE 3 La economía

Se basaba en la agricultura y el maíz era el cultivo más importante. Otros cultivos eran la papa, el tabaco, la coca y la quina.
Se construyeron terrazas, para utilizar las laderas de las montañas, debido a la escasez de tierra fértil. La terraza comprendía un muro delantero para contener la tierra, hecho de piedra, el suelo tenía tres capas: una inferior de piedra, otra de grava y una superior de tierra donde cultivaba. Este sistema impedía que las aguas, en época de lluvia, arrasasen


la tierra. Además construían canales que recogían el agua del deshielo de los glaciares y las distribuían de tal forma, que todas las terrazas se encontraran uniformemente regadas.
Los instrumentos de labranza eran muy simples: hachas de piedra, pala de mano y un instrumento llamado taclla que consistía en un palo de casi dos metros de alto con punta de madera o metal y un refuerzo para apoyar el pie.
Como fertilizante usaron el estiércol  y en las costas el guano. Para proteger los cultivos de las heladas, encendían fogatas durante la noche y el humo cubría los cultivos.
Practicaban la ganadería y domesticaron la llama que proporcionaba carne, lana y transporte de carga. También criaban alpacas y cazaban vicuñas y guanacos.

PARTE 4  La sociedad y el uso de la tierra

La distribución desigual del excedente económico determinó la existencia de dos grupos sociales bien diferenciados: el de los privilegiados integrado por: los nobles, los sacerdotes y el Inca, y el de los humildes integrados por los trabajadores, artesanos y en su mayoría agricultores, sometidos a trabajo obligatorio en la tierra. También trabajaba en mita, obligación de trabajar para el Estado durante tres meses a laño.
La tierra era explotada por los ayllú, que era la célula social inca. Se denomina así a la unión de grupos de familias que creen descender de un mismo antepasado, al que se rinde culto.
El ayllú poseía un territorio que se dividía en tres partes: una parte, cuya producción estaba destinada a la alimentación del Inca y su familia y funcionarios de la administración, una segunda cuyo producto se destinaba a la alimentación de los sacerdotes y la tercera destinada a los pobladores del ayllú. Cada hombre casado recibía un lote de tierra para cultivar y los lotes de los huérfanos y enfermos se trabajaban en forma comunal, lo mismo que las parcelas del Inca y de los sacerdotes.
El trabajo obligatorio generaba el excedente, que era administrado por el Estado. Se guardaba en almacenes y servía como reserva para socorrer al pueblo en caso de epidemias, sequías o inundaciones. Se  socorría especialmente a las viudas y a los necesitados desarrollando así, una política de asistencia social.
Aunque los incas no poseían esclavitud propiamente dicha, existían los yanaconas, servidores hereditarios. Desempeñaban las tareas más variadas y sacrificadas, desde participar en el ejército como cargadores o servir al Inca.

PARTE 5  La religión

Eran politeístas y naturalistas. Los dioses representaban elementos de la naturaleza; la lluvia, la tierra, el fuego, los astros. El Sol, Inti, era el dios principal, y la Luna, Quilla, era su mujer. A ellos se les consideraba antepasados de la familia real inca.



Utilizaremos para esta actividad una mapa conceptual, si quieres saber que son puedes hacer clic aqui para ir esta página