La Historia

Estas actividades son referidas a la primera unidad de la asignatura.
Las iremos resolviendo en clase a medida que se les indique
FICHA 1
La historia. ¿Qué es? ¿Qué estudia? ¿Para qué sirve? Sus parámetros .
Es la ciencia que estudia el pasado y el presente de la Humanidad. El hombre es su protagonista, desde su aparición sobre la Tierra hasta nuestros días. La Historia es la memoria de la humanidad.
La historia es la ciencia que estudia la vida de los grupos humanos y que nos permite explicar y comprender porque el mundo en que vivimos es como es.
La historia es la ciencia que estudia e interpreta la vida del hombre como ser social, en el tiempo y el espacio.
"El objetivo de la historia no es hacer revivir el pasado, sino comprenderlo"
"Pero es inútil esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente"
ACTIVIDADES
(Trabajo en equipo de dos alumnos)
a) Leemos con atención.
b) Usamos el diccionario o consultamos a nuestros compañeros sobre el significado de las palabras que no entendemos.
c) Buscamos en el diccionario: Ciencia
d) Anotamos las palabras más importantes de cada definición.

(Trabajo colectivo todo el grupo)
e) Elaboramos un esquema con las palabras seleccionadas.
(Trabajo individual)
f) Elaboramos un texto con el esquema producido

FICHA 2

Las fuentes de la historia

Para reconstruir el pasado se utilizan testimonios: huellas que dejaron los protagonistas de los sucesos. Ejemplos: inscripciones, papiros egipcios, tablillas de arcillas escritas, discos, grabaciones, películas, monumentos, ruinas de edificios y ciudades, relatos realizados de padres a hijos, cerámicas, tejidos, monedas, testamentos, contratos, diarios,
Pueden ser:

Clasifique
Escritos


Orales


Restos humanos o materiales


Testimonios audiovisuales



Las fuentes no cuentan el pasado por sí mismas. El historiador debe analizarlas para obtener la información que desea.
Es necesario estar seguros de que son auténticas y confiables.

ACTIVIDADES

Complete los datos del cuadro anterior 

Ficha 3

Ciencias auxiliares y colaboradoras

Necesita la colaboración de otras ciencias en ese proceso de reconstrucción.

Ejemplos:


Que estudia
Que aporta
Geología



Cronología



Lingüística



Antropología



Arqueología






ACTIVIDADES

1) Busque en el diccionario el significado de estas asignaturas y analice para determinar que estudia y que aporta a la historia
2) Complete los datos del cuadro anterior 
Ficha 4 parte A
Para trabajar este tema te proponemos dos lecturas. Te aconsajamos que 1) leas las preguntas, 2) luego leas el texto y veas en que parte del texto están contestadas, 3) para contestar correctamente las preguntas, debes hacer una redacción coherente, no es "cortar y pegar" simplemente.

La arqueología

TEXTO 1
La tendencia a investigar lo desconocido, a describir lo que nadie ha pisado o visto, quizás durante miles de años, ha promovido un interés general en las personas. Los materiales arqueológicos son una fuente incesante de conocimientos de los seres humanos que nos han legado sus asentamientos o tumbas y es siempre una experiencia fascinante abrir un nuevo yacimiento cultural o una nueva tumba.
La información recogida es única, nadie a tocado este material desde que fue dejado allí, cada nueva excavación significa un importante conocimiento añadido que puede ser usado para mejorar la interpretación de lo que sucedió allí alguna vez y consecuentemente los objetos arqueológicos nos dan una imagen verdadera de la realidad en un cierto lugar y en un cierto tiempo.
Ahora nos enfrentamos a uno de los mayores dilemas de la arqueología, los restos arqueológicos son como huellas en la arena, solo una parte pequeña de lo que originalmente existía en el lugar ha sido conservado para la posteridad, la mayor parte, y claro está, la mejor ha sido sacada para reutilizarla. No nos referimos a sacrificios, a ofrendas enterradas en las tumbas y la mayor parte de los objetos, fibra u otros objetos de material orgánico, tales objetos se han conservado solo en circunstancias afortunadas.

ACTIVIDADES

LEEMOS, COMPRENDEMOS Y CONTESTAMOS LAS INTERROGANTES

  1. ¿Para qué se realizan las excavaciones?
  2. ¿Qué dilema enfrentan los arqueólogos en su trabajo?
  3. ¿Qué materiales se pueden encontrar y cuáles no? Explique por qué
  4. Anote las palabras que señalan la actitud científica del arqueólogo
Ficha 4 parte B
TEXTO 2

Si alguien sabe qué está buscando, podrá encontrar, deliberadamente, un sitio arqueológico...una persona puede entrar en una región y preguntarse  “¿Qué hay aquí?”. O puede empezar teniendo en mente un a clase de depósito y preguntarse: “¿Dónde puede encontrar uno?”
Para responder a la primera pregunta, es necesario familiarizarse con la comarca. Pronto se puede reconocer lo que es natural en ella. Se observa el aspecto de las colinas, la manera de crecer de la hierba, los sitios poblados de árboles y la localización de las fuentes. Se empezará a notar cuándo algo parece fuera de lugar. El contorno antinatural de una colina, una clase inesperada de vegetación que crezca en un sitio particular, o un color de la tierra diferente del de los alrededores pueden ser otras tantas claves de un depósito arqueológico...el observador debe prepararse a sí mismo a buscar la inhabitual. La inspección directa de los rasgos “sospechosos” o “antinaturales” de la región deberá revelarnos si hay o no un sitio de interés arqueológico.

ACTIVIDADES

LEEMOS, COMPRENDEMOS Y CONTESTAMOS LAS INTERROGANTES
1)     ¿Qué título le pondría a este texto?
2)     ¿Cómo identifica los arqueólogos un lugar con restos arqueólogos?
3)     ¿Qué palabras señalan la actitud científica del arqueólogo?


Ficha 5

EL TIEMPO: La cronología : Elementos para medir el tiempo: el reloj, el calendario
Unidad de medida del tiempo
Duración
Año

Lustro

Década o decenio

Siglo

Milenio













ACTIVIDADES
1)      Vocabulario: busque en el diccionario la palabra: Calendario
2)      Complete el siguiente cuadro
3)      En que siglo y milenio vivimos. ¿Piense por qué?

Línea o gráfica de tiempo Es una representación gráfica del período histórico que abarca. Una línea de tiempo confeccionado correctamente nos permite situar y ordenar en el tiempo los acontecimientos que queremos señalar. En ella se pueden marcar los años, los siglos, las edades o la unidad de tiempo que nos parezca más adecuada.

Existen cronologías, hebrea, musulmana, etc. La línea o gráfica de tiempo usado por las culturas de origen cristiano, tiene como puntos de referencia los siguientes:




ACTIVIDADES
1)      Ubique los siguientes años en una línea de tiempo según corresponda: -69, -1112, 901 a.C., 1780, 1942, 900, -2020, -1564, 155, 1000.
Las épocas históricas 

2)       Determinar a que época histórica corresponde cada una de estas fechas. (Si decimos que un acontecimiento histórico ocurrió en_________¿En qué Época ocurrió?

La numeración romana

Los siglos se representan con números romanos. Es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico.

Letras
I
V
X
L
C
D
M
Valores
1
5
10
50
100
500
1.000

Reglas
La numeración romana utiliza siete letras mayúsculas a las que corresponden los siguientes valores:
Si a la derecha de una cifra romana de escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades. Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900
En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas. En la antigüedad se ve a veces la "I" o la "X" hasta cuatro veces seguidas. Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34
La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque otras letras ("X", "C", "M") representan su valor duplicado. Ejemplos: X = 10; C = 100; M = 1.000
Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente. Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129
El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos. Ejemplos: = 1.000.000
Regla para determinar a que siglo pertenece determinado año:

                Si la unidad o la decena es uno o mayor entonces le sumo uno al número formado por la centena y el millar


Ejemplos:

Enunciado
                Los siglos comienzan con la decena en cero y la unidad en uno y terminan con la unidad y la decena en cero

Ejemplo:
el siglo XVIII comienza en el año 1701 y finaliza en el 1800

ACTIVIDADES Determinar a que siglo pertenecen estos años: -69, -1112, 901 a.C., 1780, 1942, 900, -2020, -1564, 155, 1000.

FICHA 6
El espacio

 Concepto:   del Diccionario de la Real academia en linea  (http://www.rae.es/)   
1. m. Extensión que contiene toda la materia existente.
2. m. Parte que ocupa cada objeto sensible.
4. m. Capacidad de terreno, sitio o lugar

Sitio o lugar que ocupa toda la materia existente en el universo y que es  sensible (que se pueden percibir por los sentidos)

Los mapas son representaciones del espacio. Ejemplos de espacios son los:

CONTINENTES
OCÉANOS
MARES

















ACTIVIDADES
1)      Recordamos y completamos el cuadro anterior
2)      Los ubicamos en el mapa (Planisferio)

Son también espacios




Fundamento
Las llanuras

Las montañas

Los valles

Los ríos

Las selvas




ACTIVIDADES

1)     Piense por qué son importantes para la historia de la humanidad. Fundamente su respuesta


2) Interpretamos este esquema y complementamos
3) Observamos láminas a) determinamos que elementos los componen b) nos cuestionamos sobre que necesidades  de los hombre satisfacen
4) Completamos este cuadro



Elemento
Utilidad










5) Un grupo humano llega a un lugar con estas características ¿Cómo puede aprovechar estos elementos para satisfacer sus necesidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario