Varios


PROGRAMA MÍNIMO PARA EXÁMENES DE 1er AÑO

 CICLO BÁSICO  PLAN 93

PREHISTORIA

            Diferenciar sus etapas (Neolítico y Paleolítico) y caracterizarlas

PRIMERAS CIVILIZACIONES

            El pasaje de la aldea a la ciudad. Importancia y significado del excedente agrícola, la especialización del trabajo en la vida urbana. La ciudad. Ubicación de las principales civilizaciones

EGIPTO

            Importancia del Nilo; El  gobierno, la economía y la sociedad.

GRECIA

            Concepto y características de la Polis.
            La expansión griega causas y consecuencias: económicas, sociales y políticas.
            La democracia ateniense, concepto, características y funcionamiento.

ROMA

            Ciudad republicana, oligárquica e imperialista. Conceptos y características.
            Concepto de Imperio, la paz romana o romanización. El Bajo Imperio y el fin del Imperio

EDAD MEDIA

            El feudalismo sus características económicas, sociales y políticas (las relaciones personales, el feudo como unidad socio-política y económica). El resurgimiento de la ciudad medieval y el surgimiento de la burguesía


 
Actividad integrando las XO


AREA DE CONOCIMIENTO: Historia e Informática

NIVEL: 1er año C.B. 

TEMA: LA CAZA EN EL PERIODO PALEOLITICO

OBJETIVOS:
Favorecer el desarrollo de estrategias  que permitan al estudiante seguir desarrollando su capacidad de aprender
Desarrollar competencias en el uso de distintas actividades de las Xo             

RECURSOS:

Texto extraído  del libro  Historia 1 De la  Prehistoria a la Edad Media Caticha, Rosario, Ed. Santillana  Mdeo. 2001 pag. 304.
“A comienzos del verano, (los animales) ganan las laderas montañosas, y descienden al aproximarse el invierno, siguiendo los valles estrechos que conducen hacia las llanuras. Sus desembocaduras han sido lugares particularmente favorables para las expediciones de caza en el momento del cambio de estación.
Los descubrimientos efectuados en algunas regiones aportan cierta información. En Austria, una caverna poseía un corredor estrecho que los osos debían necesariamente franquear; los cazadores se escondían  tras un bloque de piedra y caían sobre la bestia de sorpresiva. (….)
Otro procedimiento de caza era la batida: caballos, toros y ciervos fueron objeto de persecuciones organizadas, unas veces empujándolos hacia los valles encajonados o desfiladeros, otras veces conduciéndolos por sobre promontorios hasta obligarlos a arrojarse a precipicios, o hacia pantanos en los que quedarían atrapados. (…)
En un ensayo de clasificación de animales de caza, (cabe preguntarse) los móviles que condujeron a los hombre prehistóricos a apoderarse de una especie más que otra. En algunos yacimientos franceses y en pinturas que condujeron a los hombres prehistóricos a apoderarse de una especie más que otra. En algunos yacimientos franceses y en pinturas rupestres predominan bóvidos y équidos sobre los cérvidos. Esa diferencia (puede) responder al hecho de que bóvidos y équidos hayan sido proveedores de carne, mientras los cérvidos habrían sido buscados mucho más por la materia prima que aportaban sus cornamentas , pieles y tendones para la fabricación del armamento e instrumental y para la confección de la vestimenta.
El armamento del Paleolítico medio –hachas y puntas macizas- revestía poca eficacia contra animales de gran tamaño. Sin embargo, rinocerontes y grandes bóvidos ocupan un lugar importante en las estadísticas de caza, lo que justifica suponer el uso de fosos-trampa.
Los nuevos métodos de caza del Paleolítico superior son consecuencia de los perfeccionamientos técnicos aportados a las armas arrojadizas, y permitirán al hombre practicar con eficacia aún mayor la caza a distancia de especies veloces: équidos, cérvidos, caprinos, aves
(El texto se proporciona también,  en formato papel al igual que las consignas de trabajo previendo: posible fallo de máquinas, de la conexión a Internet, falta de Laptop, que no impedirán avanzar en la realización de las actividades planificadas)

Laptop

FINALIDAD:

Desde la asignatura Historia

Buscar vocabulario
Procesar información
Elaborar listas, clasificando
Sintetizar
Resignificar conocimientos adquiridos

Desde Informática
Uso de las Laptop XO y de las actividades (programas):

Escribir: contestar preguntas, elaborar tablas

Navegar: uso diccionario on line, (www.rae.es, define de google) buscar imágenes  (escenas de caza y de armas)

Grabar (fotos de animales actuales que eran cazados en la Prehistoria)
Tux paint (uso de las herramientas (de diseño, edición y archivo) a partir de la consigna dada: represente esta actividad  económica)

            Realizar interacción entre las mismas

ACTIVIDAD
Proponer  a los alumnos que a partir de un texto en formato papel realicen actividades usando la Laptop  teniendo como guía de trabajo lo siguiente:

1) Busque en la web las palabras que no sepas y elabore un vocabulario

2) Responda las siguientes interrogantes

                        a) Según el texto cuáles eran las estrategias de caza que se realizaban

                        b) Sintetice la forma en que se realizaba una de ellas

                        c) Complete esta tabla con tres de los animales que se mencionan

Nombre común
Imagen artística
Imagen actual
¿Por qué los cazaban?
Vacas


Ciervos


Caballos




d) ¿Qué armas arrojadizas aumentaron la eficacia en la caza ? Busque imágenes y organícelas en esta tabla.

Arma arrojadizas
Imagen
lanza
Arco y flecha


3) Elabore un dibujo que represente esta actividad  económica


  
Originalmente elaborado siguiendo esta consigna de trabajo
Tipo de Fuente: Garuda.
Tamaño de letra: 12.
Títulos y Subtítulos: Utilizando la pestaña Formato.
Alineación del texto.
Imagen capturada con la Actividad Grabar.
Imagen elaborada con la Actividad Tuxpaint (por captura de pantalla).
Incluir Tabla de 4 columnas y 3 filas.
Extensión del documento: Número mínimo de páginas 2, máximo 4.
Formato del documento: rtf (texto enriquecido).