Bicentenario

Desde aquí podras acceder a distintas páginas recordatorias del BICENTENARIO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO que dió nacimiento a nuestra patria

Congreso de Abril (Abril de 1813)
Congreso de Abril

En enero de 1813, el gobierno de Buenos Aires resolvió convocar una Asamblea General Constituyente, que se encargaría de redactar una Constitución. Invitó entonces a todos los pueblos de las Provincias Unidas a enviar delegados para integrarla.

Artigas decidió consultar a los orientales sobre la posición que querían tomar ante esta convocatoria. Para ello, los reunió en Tres Cruces. Él mismo presidió el llamado Congreso de Tres Cruces, dándole apertura el 5 de abril de 1813.

Se conserva el texto de sus palabras, antes de que comenzaran las deliberaciones. Ese documento es conocido como “la oración de abril”, y refleja el profundo sentido democrático que siempre acompañó a nuestro héroe en todos sus actos.

Compartimos contigo algunos fragmentos de ese documento, que es el primero en el que se dirige a su pueblo con el término “ciudadanos”:

Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros, por el voto sagrado de vuestra voluntad general. [...]

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán. [...]

[...] yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí, una materia reservada a vosotros. [...]

En el Congreso de Tres Cruces se resolvió reconocer la Asamblea de Buenos Aires e integrar las Provincias Unidas, pero con algunas condiciones. También se resolvió nombrar los diputados que representarían a la Provincia Oriental en esa Asamblea.

Unos días después, Artigas entregó a los diputados orientales unas instrucciones en las que se reflejaban las aspiraciones de su pueblo. (VER INSTRUCCIONES DEL AÑO XXIII)

Congreso de Abril  Enlace a la página de la presidencia de la República

Grito de Asencio (28 de febrero de 1811)

"La mañana de Asencio"
Autor: Carlos María Herrera
Óleo s/tela 3,03 x 1,92 m
Museo Nacional de Bellas Artes
El 27 de febrero de 1811 se ha marcado tradicionalmente como la iniciación de La Revolución en la Banda Oriental, ese día se llamo "Grito de Asencio"

Sus conductores fueron Pedro José Viera y Venancio Benavides, quienes ocuparon la población de Mercedes en la madrugada del 28. Ese mismo día, por la tarde, Pedro J. Viera ocupó la Villa de Santo Domingo de Soriano.

"Desde mi arribo a Paysandú -diría Artigas- dirigí varias cartas a los sujetos más caracterizados de la Campaña como de la ciudad de Montevideo (...) los que se ofrecieron con sus bienes y todas sus facultades a impulsarse en obsequio de nuestra sagrada causa."

 

Batalla de las Piedras (18 de Mayo de 1811)


Manuel Rosé


El 12 de Mayo de 1811, Artigas llegó con 1000 hombres a la ciudad de Canelones, donde se enteró que el Virrey había mandado una fuerza militar de unos 1200 hombres para combatirlo al mando de José de Posadas. Los dos ejércitos se encontraron frente a frente en la localidad de Las Piedras, el 18 de Mayo, desde las 11 de la mañana hasta la puesta de sol, las fuerzas de línea de Montevideo fueron completamente derrotadas.
La batalla de Las Piedras fue el primer triunfo importante de los revolucionarios sobre el elemento españolista.

Consecuencias:

-Redujo las fuerzas conservadoras a la plaza de Montevideo, pues las tropas vencedoras pusieron sitio a la ciudad.

-Acrecentó el prestigio de Artigas como militar, ascendiéndolo a Coronel.

-Animó a las fuerzas bonaerenses, muy abatidas por las derrotas sufridas en Alto Perú y Paraguay.

-Surgió un "ejército nuevo" compuesto por los hombres del medio rural.