Prehistoria

OTRO TEXTO SOBRE LA PREHISTORIA


La evolución del hombre

El proceso de hominización

Hace unos diez millones de años en África, el clima fue volviéndose más seco y los grandes bosques fueron dejando paso a la sabana.
Para poder aprovechar mejor los recursos del entorno, algunos grupos de primates africanos comenzaron a utilizar la posición bípeda y actuar en grupo para poder buscar restos de animales con los que alimentarse. Todo ello contribuyó a incrementar la inteligencia y a mejorar la capacidad de comunicarse entre sí.
Estos homínidos empezaron a adquirir unas características completamente nuevas, que acabaron diferenciando a los seres humanos del resto de los primates. Los cambios más significativos fueron:
  •        La adquisición de la posición vertical y la marcha bípeda. Al dejar de usar las manos para caminar éstas adquirieron mayor habilidad para manipular y fabricar útiles.
  •        El aumento de la capacidad craneana y, con ello, el desarrollo de la inteligencia
  •        La disminución de tamaño de las mandíbulas y  de los dientes.
Del australopiteco al ser humano


Los primeros grupo de homínidos que empezaron a manifestar las características anteriores fueron los Australopitecos. Vivieron en África hace unos seis millones  de años, caminaban erguidos y se ayudaban de palos y piedras para realizar determinadas tareas, pero no elaboraban útiles.
La fabricación de instrumentos es una actividad característica y exclusiva del ser humano. Por ello no se considera al Australopiteco como un ser humano, pero se le reconoce como su antepasado más próximo.
Los restos humanos más antiguos tienen uno dos millones y medio de años y se han encontrado también en el continente africano. Pertenecen al Homo hábilis, del que se sabe que fabricaba utensilios de piedra tallada y que vivía en grupo.
A partir de este momento, la especie humana continuó evolucionando hasta alcanzar su aspecto físico y el volumen y la complejidad cerebral actuales. Los fósiles humanos se han clasificado en cuatro grandes tipos evolutivos: hábilis, erectus,
sapiens y sapiens sapiens.


ACTIVIDAD 1




El origen del hombre en el espacio americano
1)      Producimos un informe en base a la información que nos proporcionan el mapa anterior. Toma en cuenta también, el texto que figura a continuación.

“El poblamiento de América no será visto entonces como un acontecimiento extraordinario, sino como el último capítulo del poblamiento de la tierra que comienza en los orígenes africanos de la humanidad...”

ACTIVIDAD 2
ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
LA PREHISTORIA EN EL URUGUAY: LOS CERRITOS DE INDIOS


PARTE A) ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

1) Busca un mapa que muestre la ruta de entrada del hombre a América
2) Observando el mapa: Anota dónde viene, por donde entró y que ruta siguió para poblar el resto de América
3) ¡Hay pueblos en la actualidad que nos permiten afirmar cuál es su procedencia?
4) Busca información sobre “Beringia”, ¿Qué relación tiene con el tema?
5) ¿Por qué vinieron los primeros hombres a América?
6) Completa el siguiente cuadro


Niveles culturales de los pobladores de América


Nivel cultural Economía Sociedad Política Nombre de los más conocidos Observaciones

7) Consiga una imagen que muestre una creación de los pueblos indígenas de América Latina y establezca a) Lugar del hallazgo; b) Fecha en que fue realizado, c) Material en que está hecho; d) uso (para que servía); e) pueblo que lo hizo.

PARTE B) LA PREHISTORIA EN EL URUGUAY: LOS CERRITOS DE INDIOS
1) ¿Qué son los “cerritos de indios”. Descríbelos
2) ¿Dónde los localizamos?
3) ¿Qué conclusiones se obtienen al analizar los elementos hallados sobre la forma de vida de esos pueblos en economía y sociedad?

La prehistoria



Concepto “La prehistoria es una etapa de la Historia. Se caracteriza por no conocer la escritura” Se divide en dos etapas: el Paleolítico y el Neolítico.
El paleolítico
Tiempo
El paleolítico abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la agricultura, hace 10 mil años.

¿Cómo vivían los hombres del Paleolítico?

Caza, pesca, recolección
Los hombre del Paleolítico vivían fundamentalmente de la caza. Esto dio origen a una evolución de los útiles y de las armas, primeramente trabajaron guijarros, luego hachas de mano, propulsores y finalmente arcos flechas que le permitieron cazar a distancia.
El desplazamiento de las manadas de animales salvajes los obligó a marcharse tras ellas, esto es vida nómade.
También recolectaban, tallos, raíces, frutas, moluscos, insectos y algunos pescaban, con trampas, redes, arpones y anzuelos para completar la dieta. Es una economía no productiva, porque el hombre toma de la naturaleza y no repone.
Forma de vida Utilizaban como viviendas, refugios naturales o los construían utilizando materiales del lugar, como hojas, ramas, pieles, huesos de ballena y mamut.
El uso del fuego les permitió: cocinar los alimentos, protegerse del frío, ahuyentar las fieras, e iluminarse, con lámparas hechas en piedra, utilizando como combustible grasa de animales.
Las dificultades para sobrevivir hacían que los grupos humanos fuesen relativamente pequeños. Para algunos historiadores hubo división de tareas por sexo; mientras las mujeres se dedicaban a la recolección de plantas y frutas, a cocinar y a preparar cueros y pieles para el vestido, los hombres se dedicaban a la caza y trabajo de la piedra. Para otros sin embargo no hubo tal división de tareas, es probable que la mujer cazara junto al hombre pues era una tarea peligrosa y morían muchos en ella.
Se organizaban en bandas de cazadores, llamadas hordas. No se sabe con exactitud si existían grupos familiares. Posiblemente sí los hubiera, porque se han encontrado enterramientos colectivos con parejas y niños pertenecientes al hombre de Neandertal y Cro Magnon.
Autoridad Tampoco se sabe con certeza si reconocían a una autoridad en el grupo de cazadores. Es posible que en momentos de caza mayor, desplazamientos o defensa de su habitat se nombrasen un guía.
Los arqueólogos han encontrado los llamados “bastones de mando” objetos que no tienen una utilidad conocida y a los cuales se les considera un símbolo de autoridad.

Qué pensaban, en qué creían, cómo se expresaban estos hombres. Suponemos que el hombre del Paleolítico sintió temor ante los fenómenos de la naturaleza que no comprendía, como el rayo, las tormentas, etc. Esto lo llevó a utilizar amuletos u otra clase de objetos en los cuales residían espíritus que lo protegerían de ese mundo hostil.
También el misterio de la vida y la muerte fue un problema para estos hombres. El cuidado con que enterraban a sus muertos, en posición de sueño, la colocación de ofrendas, flores, alimentos y el coloreado con polvo rojizo, indicarían la existencia de creencias en la vida de ultratumba (vida después de la muerte).
El hombre del Paleolítico, fundamentalmente el de Cro Magnon, tuvo una gran capacidad creativa y reflejó su forma de pensar, su vida cotidiana a través de las pinturas, las esculturas y decoraciones de sus instrumentos y armas.
A este arte se le llama “arte mobiliar”.
El hombre del Paleolítico también modeló y grabó las paredes de las cavernas. Pero fue en la pintura donde demostró su gran talento y técnica. Los colores utilizados fueron los rojos, naranjas, amarillos u ocres que obtenían del óxido de hierro El castaño y el azul oscuro lo obtenían del óxido de manganeso. Recurrían al hueso quemado o al hollín para los negros.
Los polvos de colores los guardaban en huesos huecos, conchas y hasta cráneos humanos. Para pintar los mezclaban con agua o grasa.
La pintura la aplicaban con las yemas de los dedos o con pinceles fabricados con plantas fibrosas.
Es un arte esencialmente animalista. Se representaban sobre todo caballos, bisonstes, renos, mamuts, ciervos, toros y vacas salvajes. Las representaciones humanas son escasas.
A este arte lo conocemos con el nombre de “arte rupestre”.
Los principales centros de estas manifestaciones culturales son el NE de España, SO de Francia, Italia y algunas regiones africanas.
Entre las esculturas se destacan las Venus, estatuillas femeninas que miden entre 2 y 25 cm de altura, obesas, con grandes mamas y avanzados embarazos…. Ven en ellas el símbolo de la fecundidad.
Actividades

ACTIVIDAD 1

Leemos con atención y contestamos las siguientes preguntas:

Preguntas de síntesis

1) ¿Qué actividades económicas practicaban los hombres del paleolítico para vivir?
2) ¿Cómo las practicaban?
3) Cómo se define este tipo de economía?
4) ¿Por qué eran nómades?
5) ¿Dónde se refugiaban?
6) ¿Por qué es importante el fuego?
7) ¿Cómo se organizaban para vivir?
8) ¿Quienes tenían autoridad?


ACTIVIDAD 2

“Tras los primeros años que siguieron al descubrimiento del arte (prehistórico), la comparación con los pueblos primitivos actuales, dio apoyo a la teoría del origen mágico…Los animales se pintaban debido a que algún rito de magia simpática era necesaria antes de dirigirse a la caza…la imagen del animal que iba a cazarse era herida como si en realidad fuera objeto de la cacería. Algún rito de reparación era también debido al espíritu del animal venerado, pues de él dependía la vida y la salud de la tribu, pero que al mismo tiempo debía ser sacrificado.Pero es evidente que todos los autores creen suficientes estas sencillas consideraciones. Entre otras explicaciones… se ha desarrollado en Francia… la basada en la importancia de la vida sexual para el hombre primitivo, que depende, para su supervivencia de su propia reproducción y de las de los animales que constituían su alimento principal…, los animales tienen un valor simbólico, masculino o femenino. Los triángulos, rectángulos…,claviformes…son femeninos. Las flechas, líneas y puntos, son masculinos; a veces los dos géneros se dan acoplados. En cuanto a los propios animales, el caballo, la cabra y el ciervo son masculinos, mientras que el bisonte, los bóvidos y el mamut son femeninos.” J Pericot, J Maluquer. “La humanidad prehistórica”.


1) ¿Cuáles son las dos teorías que explican el arte prehistórico? Nómbrelas o descríbelas2) ¿En que se apoyan para fundamentarlas?3) ¿Qué título considera el más adecuado para este texto? Anótelo.4) Completa este cuadro de acuerdo a la información del texto



ACTIVIDAD 3
Lee y reflexiona

DE LA ALDEA A LA CIUDAD

Los agricultores del neolítico vivían en aldeas en las cuales todos compartían las tareas. En algunos lugares, las condiciones para la agricultura eran especialmente favorables. A esto se sumó la aparición de algunos adelantos técnicos incorporados durante los milenios VI a lIV a. C.: invención de la rueda y el torno, el arado, el tiro de animales y el uso del metal. Estas condiciones llevaron a un aumento de la producción. La mayor cantidad de alimentos se debió a un buen aprovechamiento de los recursos naturales. Tanto en Egipto como en Mesopotamia, los ríos Nilo y Tigris se salen de su cauce todos los años durante algunos meses fertilizando la tierra. Esto permitió la sedentarización total de la población y el aprovechar mejor el agua y controlar las crecidas. Para ello comienzan a construir diques y canales.
Esta nueva forma de trabajo generaba un excedente de producción con el cual se podía mantener a un nuevo grupo de personas que no necesitaban trabajar la tierra para vivir, especializándose en otras tareas como los artesanos (alfareros, tejedores, metalúrgicos, etc.) .
La creencia en que la fuerza que movía la naturaleza era de origen divino, hizo de los intermediarios entre los hombres y los dioses (los sacerdotes) un grupo privilegiado. Vivían de los tributos que se entregaban a los dioses. Para organizar y controlar la entrega de los tributos se inventó la escritura, dominio de los sacerdotes.
Así aparecen las primeras ciudades donde el templo ocupaba el lugar más importante. Junto a él se construyen los depósitos para los tributos. Cerca se instalaron también los talleres y los mercados.
La autoridad se centró en el rey, gran sacerdote o encarnación de un dios.
Este gobernaba desde su palacio, apoyado por los sacerdotes y funcionarios.


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