Edad Media: Europa e Islam

OTRO TEXTO SOBRE LA EDAD MEDIA


LA EDAD MEDIA

Con la caída del Imperio Romano de Occidente se rompió la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental, se formaron una serie de reinos como fronteras variables que conocemos con el nombre de reinos romano germánicos y en la parte oriental, el Imperio Bizantino. A partir del siglo VII, con la aparición del Islam, culminó el proceso de fraccionamiento del Mediterráneo.

MIGRACIONES DE PUEBLOS E INVASIONES 
En las fronteras del Rin y del Danubio, vivían los germanos. Empujados por los HUNOS, los visigodos, los  vándalos, los FRANCOS, etc. invaden el Imperio Romano.
Su sociedad, centrada en la familia, no conoce que es una   CIUDAD, ni que es un ESTADO. Viven en comunidades agrícolas y dan gran importancia a la lealtad con los jefes. Excelentes guerreros, su caballería pesada los hace invencibles.

LOS REINOS ROMANO GERMÁNICOS Ocuparon la mayor parte de Europa y alrededor del Mediterráneo Occidental. De todos los reinos se destaca en Europa el REINO de los francos, convertidos al catolicismo. Sus reyes reparten beneficios entre sus allegados (duques, condes, marqueses). Para contar con su ayuda y colaboración uno de sus reyes Pipino el Breve, obtiene la aprobación por parte del Papa a quien concede tierras en Italia. Su hijo Carlomagno se destaca porque extiende los territorios heredados, conquistando el norte de Italia, Germania y parte de España en los Pirineos. En el año 800 es coronado emperador por el Papa e impone la paz en beneficio de la fe cristiana. Organiza cuidadosamente su imperio y da gran impulso a las letras, el estudio y el arte (Renacimiento carolingio). Sus nietos en el Tratado de Verdún (año 843), dividen el imperio, originando las bases territoriales de la actual Francia y Alemania.

ALTA EDAD MEDIA
INVASIONES DE LOS SIGLOS IX

Nuevas olas de invasiones caen sobre Occidente: normandos, vikingos, sarracenos y húngaros. Como consecuencia de las invasiones, en medio del desorden, el rey con poca autoridad, no está en condiciones de asegurar la defensa del territorio. Los grandes propietarios, transformados en señores, protegen a los pequeños propietarios y campesinos. La población atraviesa un período de miedos y calamidades (año 1000). Esta protección asegurada por un contrato, dió origen al SISTEMA FEUDAL, que se caracteriza por a) el traslado de los poderes del rey a los señores. Cada uno en su territorio, el feudo, posee su propia moneda, administra justicia, hace las leyes y posee, ejército. Cada feudo funciona como un estado en miniatura siendo el castillo su centro y símbolo del nuevo tiempo. El rey conservó su carácter sagrado y fue reconocido como tal por todos los miembros del reino, pero en los hechos se convirtió en un noble más; b) la tierra se convirtió en la principal fuente de riqueza c) una sociedad dividida en tres órdenes. Estos son grupos sociales, estables, creados por Dios para asegurar el ordenamiento del mundo. Cada orden tiene una misión especial: A) el CLERO tiene como función cantar la gloria de Dios y conseguir la salvación de todos. Forman la Iglesia, que tiene gran poder económico y social, por la posesión de grandes propiedades entre sus miembros existían profundas diferencias. El ALTO CLERO proveniente de las clases sociales altas, beneficiario de los grandes privilegios y de las riquezas de la Iglesia (tierras, diezmos, limosnas). Los obispos o abades actuaban como señores feudales en sus posesiones, impartiendo justicia, cobrando impuestos y acudiendo a la guerra. Existía un clero pobre (BAJO CLERO) proveniente de familias humildes, que vivían de su propio trabajo y sometidos a los poderosos, en las parroquias rurales. Su influencia fue fundamental, pues la Iglesia gobernaba el nacimiento, el matrimonio, la muerte, el sexo, la comida. Dictaba normas sobre el derecho, moral y costumbres; orientaba el pensamiento de la época. Dios estaba en el centro de la sociedad, era una sociedad TEOCENTRICA
B) La NOBLEZA estaba encargada de defender a la sociedad y hacer que reine la paz. Son también llamados caballeros, son guerreros por excelencia. Era una clase cerrada, pues era hereditaria. Entre sus miembros había desigualdad de fortuna, pero todos compartían un mismo género de vida y una misma mentalidad: admiración por el vigor físico, gusto por los deportes violentos (torneos y caza) y la guerra era su preocupación principal. Sus motivos eran múltiples: apoderarse de un feudo, pedir rescate por un señor poderoso o por ofensa de su honor. La vivienda del noble era el castillo, era una fortaleza con torres y almenas, fosos, puentes levadizos y otras instalaciones de seguridad. En el centro del patio se levantaba la residencia que se llamaba torre del homenaje, rodeada por almacenes, establos, campos de entrenamiento y habitaciones para los servidores. Las habitaciones eran sombrías y húmedas. Los pisos se recubrían con paja o juncos para atenuar el frío y la humedad. El mobiliario era escaso y rústico, no se usaban alfombras, cortinas ni camas. El señor no vivía solo, estaba rodeado de sus hombres de armas, que lo sirven, lo cuidan y lo protegen. Sus diversiones eran los torneos, la caza con ayuda de halcones y perros, los festines.
Por debajo de estas minorías se sitúan los C) TRABAJADORES quienes deben contribuir a mantener a los “que rezan y a los que combaten”. Formaban el grupo de los no privilegiados, eran sobre todo campesinos, que decían “Los señores no nos causan más que daño… se lo comen todo, y nos reducen a vivir en la pobreza”. En la época de siembra y cosecha, trabajaba desde la salida del sol hasta la puesta del sol. Su vivienda consistía en una choza de barro que no protegía de las inclemencias del tiempo. Su lecho era un cajón lleno de paja. Su alimento habitual era el pan de centeno, algunas verduras de su huerta, algo de pescado y queso, pero en cantidades limitadas, ya que la mayor parte se entrega a los poderosos. Si las cosechas era insuficiente por el clima o las plagas, sufría hambre y muerte. Sobre los campesinos el temor a la arbitrariedad de los señores y a los castigos. Eran despreciados por los nobles y los habitantes de las ciudades.

RELACIONES ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES

EL VASALLAJE: relación entre los nobles. Un noble que necesitaba ayuda para poder defender su propiedad y su persona, se hacía vasallo de otro noble más poderoso o del rey. El noble que aceptaba un vasallo se convertía en señor y se veía favorecido porque aumentaba su poder militar y su prestigio. Esta relación se rompía cuando uno de los dos moría o no cumplía con sus obligaciones. La relación de vasallaje se establecía a través del contrato feudal. El vasallo prestaba homenaje a su señor arrodillándose delante de él, y colocando sus manos juntas entre las del señor. A continuación le prestaba juramento de fidelidad sobre la  Biblia. El señor que aceptaba el homenaje investía a su vasallo otorgándole un beneficio o feudo, simbolizado por un objeto. Las obligaciones del señor eran, -mantenerlo, -defenderlo de sus enemigos,-darle consejos,- serle fiel; las obligaciones del vasallo eran –serle fiel y leal,-acompañarlo a la guerra, -ayudarlo económicamente, -asistir a las asambleas convocadas por el señor.

 LA SERVIDUMBRE La relación entre nobles y campesinos. El señor de un feudo tenía la obligación de defender a sus campesinos, a los que protegía en su castillo en tiempos de guerra o invasiones. A cambio el campesino tenía obligaciones muy dura –debía pagar la protección con una parte de la cosecha, -trabajar gratuitamente las tierras y reparar los caminos y puentes del feudo, -pagar impuestos por el uso del molino, -lagar y horno, -montar guardia en el castillo, colaborar con las necesidades del ejército, -someterse a justicia del señor.

EL FEUDO UNIDAD ECONÓMICA El feudo o domino señorial comprendía el castillo, uno o dos poblados, tierras de cultivo, de pastoreo, bosques, etc. La producción se basaba en la agricultura y la ganadería. Cada feudo tendía a autoabastecerse es decir producir todo lo que necesitaba: comida, herramientas, etc, Existían dos zonas; la reserva tierra cuya producción era destinada al señor. Comprendía la casi la totalidad de los bosques, un cuarto  o quinta parte de las tierras de cultivo. Eran trabajadas por campesinos. Las tenencias eran parcelas pequeñas entregadas a los campesinos para su mantenimiento. De lo producido en ellas, debían entregar una parte al señor. La tierra cultivable, se dividía en tres partes: una parte para el cultivo de primavera, otra para el cultivo de otoño y una tercera quedaba en barbecho (descanso).
CAMBIOS EN EL MUNDO FEUDAL En los siglos XI, XII y XIII se produjeron transformaciones decisivas en el mundo feudal: -crecimiento de la población, -cambios en las técnicas agrícolas, -ampliación de las tierras de cultivo, -auge comercial, -desarrollo de la vida urbana. La novedad fue la aparición de un tipo de ciudad en la que la actividad comercial y artesanal fue la base de su gran desarrollo. Fueron los burgos por lo que sus habitantes se llamaron burgueses. Más adelante este término va a designar a un sector de la sociedad que se dedicará especialmente al comercio y la banca. Esta burguesía será la creadora de un nuevo tipo de vida opuesta a la del señor feudal: -comodidad, privacidad en la vivienda, importancia de la mujer, gusto por el lujo. Poseerá también valores distintos: método en el trabajo, ahorro, cálculo, espíritu de iniciativa, pasión por la riqueza y los negocios. Hará surgir un nuevo tipo de sociedad llamada capitalista. El capitalismo se basa en la acumulación de capital (materias primas, instrumentos de trabajo) con la finalidad de ser invertidos para obtener beneficios, agregarlos al capital inicial y reinvertirlos para obtener más ganancias.

LA CIUDAD

Con el desarrollo del comercio readquirieron importancia las viejas ciudades a la vez que, alrededor de los puertos, los puentes y cruces de caminos surgieron nuevos centros urbanos. Nuevos habitantes y artesanos se agregaron a la vieja  población. Se construyeron viviendas y barrios enteros fuera de las antiguas murallas.
El gobierno de la ciudad. La ciudad, ubicada, dentro de los dominios feudales, necesitaba libertad para desarrollarse, para organizar su vida económica, es decir para gobernarse. La única forma de obtener el autogobierno y la libertad era escapar al poder de los señores feudales. Por eso, los orígenes de estas ciudades,  se vieron marcados por la lucha contra los poderes del noble o del obispo para obtener el reconocimiento de sus derechos. Otras veces, los propios  señores les otorgaban la libertad.
Los derechos adquiridos constaban en contratos, llamados cartas o fueros que firmaban el señor y los representantes burgueses de la ciudad.
Una vez obtenida la libertad, el gobierno de la ciudad pertenecía a un grupo de familias burguesas ricas, que formaban Consejos o Municipios desde allí  dirigían el gobierno de la ciudad.
Una de las ciudades económicas más importantes en la ciudad era la artesanía que comprendía múltiples oficios, produciéndose para el mercado local y exterior. La industria más importante fue la textil, especialmente en los Países  Bajos y el norte de Italia. Las artesanías eran autorizadas por el gobierno de la ciudad, se realizaban en pequeños talleres, el trabajo era manual, se producía en pequeña escala y se organizaba en gremios o corporaciones. Estas eran asociaciones de trabajadores de un mismo oficio que procuraban defender a los asociados y al público. Las cofradías tuvieron un fin de servicio social.
La ciudad era amurallada; el centro era una plaza a cuyos lados estaban la catedral y el edificio municipal, reservada para el mercado y las reuniones públicas, los barrios se organizaban en círculo.  Cuando se llegaba, luego de atravesar un puente levadizo, se podía estar seguro en ella. La vida en la ciudad no era fácil. No había luz, ni agua corriente ni saneamiento. Las epidemias eran una amenaza constante y arrebataban la vida a miles de personas. Las calles eran sombrías, sinuosas y estrechas. No existían veredas ni recolección de residuos. Los cerdos, que circulaban libremente hacían de recolectores de residuos, pues comían todos los desperdicios. Las casas eran construidas de maderas por lo que los incendios eran frecuentes.


La civilización musulmana
LA CIUDAD MEDIEVAL


A mediados del siglo XII, el autor de la leyenda de Perceval describe así una ciudad:


“Y ve las calles
todas llenas de buenos obreros
que hacían diversos oficios,
tal como los oficios son diversos,
éste hace yelmos y éste lorigas
éste correas y éste espuelas,
y éste bruñe las espaldas.
Éste enfurte paños y éste teje,
éste los peina y éste los tunde.
Unos plata y oro funden.
Éste hace ricas y bellas obras,
copas, vasos grandes y escudillas,
y joyas con esmaltes.
Se podría haber pensado y dicho
que en la ciudad siempre había mercado
tan llena de riqueza estaba:
cera, pimienta, púrpura,
pequeñas pieles grises
y toda clase de mercancías.”




ELOGIO A LOS MERCADERES


“Por sobre todas las gentes
debe honrarse a los mercaderes
pues van por tierras y mares
y a tan extraños países.
Para obtener lana y pieles,
otros cruzan el mar
para obtener pimienta
o canela o galanga.
Dios guarde de mal a todos los mercaderes.
A quien nosotros frecuentemente revenciamos,
la Santa Iglesia fue primeramente
por mercaderes establecida
y sabed que la Caballería
debe estimar a los mercaderes
que les traen buenos corceles
en Lagny, en Bar y en Provins.
Hay mercaderes de vinos,
de trigo, sal y arenques
y de seda, oro y plata
y de piedras buenas.
Los mercaderes van por todo el mundo
para comprar diversas cosas.


Dit des marchans (s. XIII)


1) ¿Qué productos comerciaban los mercaderes?
2) ¿De qué manera la nobleza reconocen la obra de los mercaderes


Una crónica de Brujas


La ciudad de Brujas nació como burgo en torno al castillo del conde Balduino de Flandes. La ciudad creció tanto que, hacia 1127, hubo que construir una muralla para defender el nuevo burgo, más allá de las murallas del viejo castillo. Años más tarde, aún fue necesario un segundo cinturón de murallas.
A fin de satisfacer las necesidades de los castillos (del conde Balduino de Flandes), comenzaron a afluir ante su puerta, cerca del puente del castillo, comerciantes, vendedores de artículos caros, además de taberneros y posaderos para alimentar y hospedar a los que negociaban con el príncipe, el cual estaba a menudo allí; se construyeron casas y se instalaron albergues, donde se alojaban los que no podían se huéspedes del castillo.
Su divisa era “Vamos al puente”.
Las habitaciones se multiplicaron de tal manera que pronto se creó una gran ciudad que conserva todavía hoy, en el lenguaje de la gente del pueblo, el nombre de Pont, por Brujas significa “puente” en su argot


1) Alrededor de qué edificio surgió Brujas? ¿Cuándo? ¿De dónde viene el nombre de Brujas?
2) ¿Quiénes visitaban el castillo del conde Balduino y sus herederos? ¿Para qué?
3) ¿Cuáles fueron las primeras construcciones que se realizaban alrededor del castillo?
4) ¿Por qué era importante la plaza del mercado?
5) ¿En qué país actual se encuentra la ciudad de Brujas? Averigua cuál es su actividad económica más importante.


EL COMERCIO EN LA CIUDAD DE BRUJAS


“No menos de 150 naves remontan el Zwin, se extienden por los canales, y el bosque enredado de sus mástiles se confunde durante el crepúsculo con los agudos aguilones de las casas, con los campanarios de las iglesias, con las alas desplegadas de los molinos.
De sus bodegas profundas, marineros de todas las razas de poniente y de levante, incluso de los sombríos y fríos países del Norte, desembarcaban numerosos fardos donde la cera, el cobre, los cueros de Marruecos, las especias de Egipto, de Arabia y de Sudán, los dátiles del desierto, los limones, las granadas y el aceite de Navarra y de Andalucía, están junto a las pieles de Rusia, los metales de Polonia, los laminados de Inglaterra, los vinos de las orillas del Rin, los de Francia; y lo que los marineros de Flandes no pueden extraer de las bodegas de los buques son los negros de Túnez, quienes les ayudan a descargar”.
1) ¿Qué medios de transporte utilizaban preferentemente las comerciantes de Brujas?¿Qué productos llegaban a Brujas y de dónde procedían?
2) ¿Cómo facilitaban el comercio y la defensa de la ciudad los canales de Brujas?¿A qué río van a desembocar estos canales?


LAS TRANSFORMACIONES A FINES DE LA EDAD MEDIA

EL RESURGIMIENTO DEL COMERCIO Y DE LAS CIUDADES




El mejor rendimiento de los campo produjo un excedente capaz de ser intercambiado entre regiones. Al mismo tiempo, la pacificación de Europa –debido al retroceso de las invasiones- permitió que los caminos fueran más seguros para los comerciantes y que mejoraran los medios de transporte. También los intercambios marítimos se desarrollaron. Nuevas técnicas introducidas por los musulmanes, como la brújula y los portulanos (los primeros mapas de las costas y puertos), facilitaron los viajes por el Mediterráneo.
Los comerciantes y artesanos se reunían en las ferias: en el cruce de caminos, junto a un río o cerca de puertos marítimos. A partir del siglo XII, las ferias más famosas eran las de la región de Champaña, en Francia. Se reactivaron los puertos sobre el mar del Norte, en Flandes, y en el mar Mediterráneo: Venecia, Génova o Pisa. En las ferias y puertos se podía comprar y vender productos regionales y los que llegaban de lujos, incluso del Lejano Oriente, como sedas, tapices y especias. A consecuencia del comercio, algunas regiones se especializaron en artesanías: los paños de lana en Flandes y en Florencia, y los tejidos de seda en las ciudades de Provenza.
Este nuevo desarrollo del comercio implica también el de las ciudades, llamadas burgos. Algunas crecieron alrededor de viejas construcciones y castillos: eran los suburbios que fueron rodeados por nuevas murallas. Otros burgos se formaron a partir de las ferias. Los planos se adecuaron al crecimiento de la población y las ciudades fueron cambiando su aspecto: el lugar del mercado, los edificios destinados a los gobernantes, los puentes, las iglesias, los nuevos barrios, las murallas.
Los habitantes de los Burgos fueron llamados burgueses. Los burgueses se sentían diferentes de los grupos sociales que ya estudiamos. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. La ciudad misma proporcionaba un ambiente de libertad, porque no dependía del señor feudal de la región y no le debía impuestos. Los nuevos habitantes que fueron llegando preferían esa libertad. Los campesinos y siervos, escapados de su feudo, eran considerados hombres plenamente libres una vez que permanecían en la ciudad por un día y un año.
Además del intecambio de productos, algunos comerciantes se especializaron en el intercambio de monedas y el préstamo a interés. Eran los primeros banqueros, ubicados en sus comienzos como cualquier otro comerciante en la plaza del mercado. Los intercambios se pagaban en monedas de oro y plata, acuñadas en diferentes regiones y ciudades, y que los banqueros o cambistas conocían, pesaban y garantizaban en sus operaciones.
Los artesanos, al igual que los comerciantes, organizaban su trabajo y su vida colectiva. Crearon organizaciones llamadas gremios o corporaciones. Cada gremio regulaba el proceso de fabricación de su producto, los horarios de trabajo, los salarios y las condiciones del aprendizaje; tenía su santo patrono y sus festividades religiosas.
Algunas ciudades tenían sus propios gobernantes, nombrados entre los burgueses de mayor prestigio o riqueza. Eran los magistrados de la ciudad, agrupados a su vez en cofradías.


Esta lectura tiene varios párrafos de un cuento de “Las mil y una noches”, que debió ser escrito entre los siglos VIII y IX en la corte de Bagdad. Varios sabios doctores, versados en la doctrina islámica, hacen une examen a la bella e inteligente esclava que se llama simpatía
            -Oh, joven, desde el momento en que estudiaste a fondo el santo Libro de Alá, debes conocer ...los preceptos de nuestra fe. Dime, pues, para empezar, ¿quién es tu Señor, quién es tu Profeta, quién es tu Imán, cuál es tu orientación , cuál es tu forma de vida, cuál es tu guía en los caminos y quiénes son tus hermanos?
                Ella contestó: -¡Mi Señor es Alá!; mi profeta Mahoma, ¡con él la oración y la paz!; mi ley; y por lo tanto mi Imán es el Corán; mi orientación es la Kaaba, la casa de Alá, levantada por Abrahán en La Meca; mi norma de vida es el ejemplo de nuestro Santo Profeta; mi guía en los caminos es la Sunna, recopilación de tradiciones, y mis hermanos son todos los creyentes
                Dijo él ¡Muy bien!:Pero, ¿puedes decirme cuáles son los deberes indispensables de nuestra religión?
Ella contestó: -En nuestra religión hay cinco deberes indispensables: la profesión de fe “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el enviado de Alá; la oración; la limosna; el ayuno del mes de Ramadán, y la peregrinación a La Meca cuando puede hacerse”(...)
El sabio dijo: ¡Perfectamente!.¡Háblame ahora del ayuno!
Simpatía contestó: -El ayuno consiste en abstenerse de comer, de beber y de goces durante el día y hasta la puesta del sol, en el transcurso del mes de Ramadán, desde que sale la luna nueva. Es recomendable abstenerse igualmente durante la comida de todo discurso vano y de cualquier lectura que no sea la del Corán.
Dijo el sabio_ -¡Admirable!.¡Deseo oírte hablar de la peregrinación!
Ella contestó: -La peregrinación a La Meca o Hadj es un deber que todo buen musulmán ha de cumplir, por lo menos una vez en su vida cuando llega a la edad de la razón. Para cumplirlo, hay que observar diversas condiciones. Debe uno revertirse con la capa de peregrino, o irham, guardarse de tener comercio con mujeres, afeitarse el pelo, cortarse el pelo, cortase las uñas y taparse la cabeza y el rostro. La Sunna hace también otras prescripciones.
El sabio dijo: -¡Perfectamente!. ¡pero pasemos a la guerra santa!
Ella contestó: -La guerra santa es la que se lleva a cabo contra los infieles cuando el Islam está en peligro. No se debe hacer más que para defenderse  y jamás debe tomarse la ofensiva. ¡Cuando el creyente se ha puesto ya sobre las armas debes ir contra el infiel sin volver sobre sus pasos nunca!


ACTIVIDADES SOBRE EL ISLAM




1)Práctica de adoración que debían hacer 5 veces al día
2)Tipo de guerra que practicaban cuando están en peligro
3)Nombre de su dios
4)Practicar la caridad con los pobres
5)Cantidad de deberes indispensables que deben cumplir
6)Obligación que deben cumplir una vez en la vida
7)Nombre del Profeta
8)Declarar su creencia en dios y el profeta
9)Mes en que debía no se pude comer durante el día
10 y 11) Actividad contra los infieles cuando el Islam está en peligro
12) Uno de los preceptos, abstención de alimentos
13 y 14) Lugar al que deben ir una vez en la vida
15) Lugar hacia el cual se orientan para rezar
16)Recopilación de tradiciones
17) Nombre de su libro sagrado